miércoles, 13 de julio de 2011

Shit Burguer. Si, así mismo.

Un científico japonés ha logrado crear  una carne artificial a partir de las proteínas y lípidos de excrementos humanos, que mezclados con soja y tofu puede convertirse en un 'suculento' plato. ¿Cuando Paul Bulcke habló en el Global Summit  sobre la posibilidad de convertir los desechos en producto tendría en mente esto?  Probablemente no, pero hasta aquí se ha llegado.

La producción de carne es una de las industrias que mayor huella ambiental representa. De hecho casi el 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de los gases emitidos por los vacunos.

Pero además, alimentar las reses supone el uso de suelo y agua de forma intensiva. Lo que hace que esta fuente de proteínas para la dieta humana sea blanco de rechazo de los ecologistas.
Tal vez por estas razones el científico japonés Mitsuyuki Ikeda del Centro de Evaluación Ambiental en Okayama, buscó obtener proteínas alternativas mediante el reciclaje de residuos ricos en proteínas: Lodos de aguas residuales.

El proceso 

El proceso ideado por Ikeda empieza por la extracción de las proteínas y los lípidos del 'excremento'.
a carne artificial cuesta de 10 a 20 veces más de lo normal
Luego se combinan los lípidos con un reactivo potenciador, que se agrega de nuevo al cultivo protéico en un detonador, lo que produce una masa con propiedades similares a la 'carne'.
Para hacer de esta mezcla algo más saboroso, Ikeda adiciona soja -clásico ingrediente japonés.- y salsa de carne. 

Dietética, ecológica, pero costosa, de momento 

En la actualidad, el precio de las  hamburguesas de 'mierda' es de 10 a 20 veces mayor que la carne convencional, sobre todo debido a los costos de la investigación, pero es probable que el costo baje en pocos años, o al menos eso espera Ikeda.
s más saludable al no tener grasa
La carne artificial es baja en grasas, reduce las emisiones de carbono y los residuos así como también la huella ambiental de la ganadería.
Sin embargo, es difícil creer que cualquier número de beneficios podrían persuadir a los consumidores a tomar un bocado de esta carne de 'mierda'.
Tal vez sea viable si los líderes ecologistas y pueblos con clara vocación escatológica pasan de las palabras a los hechos.

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